jueves, 23 de julio de 2009

PROTECCION CIVIL

1.- ¿Cuál es el concepto de protección civil?
La Protección Civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueden peligrar, en forma masiva, la vida e integridad física de las personas y a la protección y socorro de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
Protección Civil queda estructurada sobre dos principios fundamentales: la solidaridad y la coordinación.
2.- Historia de la protección civil en el mundo y en Venezuela
En el mundo:
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 2 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, siendo una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja.La Salvaguardia de la Vida de las Personas, sus Bienes y el EntornoEl día ocho del mes de junio de 1977, se adoptó, en Ginebra, el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (Protocolo I). El citado Protocolo fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el día 21 de diciembre de 1982, según Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de enero de 1983, y promulgado el día 22 de diciembre de 1983. El emblema internacional de Protección Civil se encuentra estipulado en el artículo No. 66 de dicho Protocolo, y dice: Art.66El signo distintivo internacional de protección civil consiste en un triángulo equilátero azul sobre fondo color naranja, cuando se utilice para la protección de los organismos de protección civil, de su personal, sus edificios y su material o para la protección de refugios civiles
En Venezuela:
La Defensa Civil en Venezuela, tiene sus orígenes motivados por el desastre ocurrido el 29 de Julio de 1968, en ocasión del Terremoto de Caracas. Es en la década de los setenta que se organiza la Dirección Nacional de Defensa Civil. Las primeras experiencias en materia de Protección Civil como tal en Venezuela, se remontan a enero del año 1.977, cuando iniciaron una serie de iniciativas en beneficio de la comunidad que habitaba los barrios de Petare, desde la Oficina Coordinadora de Barrios del Consejo Municipal del Distrito Sucre, dirigida en aquel entonces por la Sra. Carmen C. de Pacanins. Para el 2 de enero de 1.981, se logra la creación por el Consejo Municipal, de la Oficina de Investigación y Protección Civil (O.I.P.C.), con el propósito de ayudar y salvar vidas.
3.- ¿Cuál es la importancia de la protección civil?
Es de gran importancia porque ayuda a prevenir riesgos, planifica lo que se debe hacer en caso de catástrofes y rehabilita la vuelta a la normalidad, hace que todas las personas que vivieron una catástrofe sean atendidas de la mejor manera posible, protegiéndolas, auxiliándolas y ayudándolas. Aquellas personas que se encuentran en un estado crítico de peligros el grupo de protección civil están allí para salvar sus vidas, siempre ofreciendo una mano amiga a todos los que la necesite.
4.- Defina conceptos básicos de: desastres, emergencia, organismos de atención primaria, secundarios y de apoyo.
Desastres: Un desastre es un suceso, natural o causado por el hombre, de tal severidad y magnitud que normalmente resulta en muertes, lesiones y daños a la propiedad y que no puede ser manejado mediante los procedimientos y recursos rutinarios del gobierno.
Requiere la respuesta inmediata, coordinada y efectiva de múltiples organizaciones del gobierno y del sector privado para satisfacer las necesidades médicas, logísticas y emocionales, y para acelerar la recuperación de las poblaciones afectadas.
Los desastres naturales pueden incluir inundaciones, huracanes, tornados, tormentas invernales y terremotos. Los desastres tecnológicos o causados por el hombre incluyen estrellamientos de aviones, descarrilamientos de trenes, fuegos, derramamientos de substancias nocivas y explosiones. Los disturbios civiles pueden incluir tumultos o motines, tiroteos, bombardeos y guerras. Los estados y las localidades están sujetos al aumento en el riesgo de la ocurrencia de desastres en áreas particulares dependiendo de factores de riesgo específicos. El personal estatal y local para la administración de emergencias generalmente conduce análisis de riesgos para determinar cuáles desastres probablemente ocurran en jurisdicciones particulares.
Emergencia: Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.
La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."
Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
Se definen tres posibles estados de conducción que se producen en la fase de emergencia: pre alerta, alerta y alarma.
Organismos de atención primaria: Son los órganos de Seguridad Ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policías y bomberos.
Organismos de atención Secundaria: Son las instituciones públicas o privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una emergencia pueden ser llamados a colaborar en la atención por los organismos de atención primaria.
Organismos de Apoyo: Son aquellas instituciones públicas o privadas que, de manera eventual, puedan aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección y administración de desastres.
5.- ¿Cuales son las funciones de la Organización Nacional de Protección Civil Administración de Desastres?
1. Asesorar y asistir jurídicamente a la superioridad en la fijación de los objetivos y políticas dentro del contexto legal en materia relacionada con la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
2. Analizar y sugerir los procedimientos aplicables en las actuaciones y desarrollo de las actividades propias de Protección Civil y Administración de Desastres, como organismo integrante del sistema de Seguridad de la Nación.
3. Elaborar y presentar propuestas de Convenios y/o Acuerdos con organismos nacionales, estadales, municipales e internacionales, dentro la normativa legal vigente, así como llevar el registro y control de los mismos asumidos por la Dirección Nacional.
4. Revisar el contenido de cada Gaceta Oficial publicada, así como Llevar un registro y archivo de forma cronológica de las mismas.
5. Presentar anteproyectos de reglamentos, decretos o resoluciones, en materia de Protección Civil y Administración de Desastres o actividades relacionadas con la seguridad ciudadana.
6. Emitir opinión jurídica en relación a los asuntos sometidos a su consideración, en material de Protección Civil y Administración de Desastres o cualesquiera otro asunto que guarde relación con la Organización.
7. Prestar apoyo al personal en el desempeño de las funciones propias de Protección Civil y Administración de Desastres.
8. Asumir la gestión legal de cualquier acto jurídico inherente a la Dirección Nacional o en la que participase, en cumplimiento de sus obligaciones de Ley.
9. Ejercer las demás funciones, atribuciones y deberes que indiquen las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.


















INTRODUCCION

La palabra protección es transparente, se trata de estar a buen resguardo, de evitar riesgos, de estar preparados. La palabra civil en este caso la entenderíamos como el adjetivo que se aplica a todas las personas que habitan una ciudad, o cuyo ámbito rebasa el eclesiástico o militar.
Bueno, protección de qué, para qué. Seguiríamos en esa línea y diríamos que es protección ante fenómenos perturbadores que pueden ocasionar desastres. Protección civil podría ser ese conjunto de acciones que disminuyen los riesgos de una sociedad a ser afectada por fenómenos perturbadores.
Para ello fue que se creó esta organización y todos los organismos competentes como lo son la policía, los bomberos, etc. Todo esto para proteger y velar por el bienestar de los ciudadanos ante cualquier emergencia y desastres que se le presenten y si esas emergencias se le escapan de las manos para ello estarán administración de desastres que asumirán la responsabilidad y son los único que sabrán que me medidas tomar y encontraran una solución al problema.
El presente trabajo tiene el propósito de presentar una caracterización de lo que son los organismos de protección civil, como funcionan, en que contribuyen, cuáles son sus objetivos, etc.
Siguiendo la línea expuesta anteriormente ubicaremos nuestra investigación en un punto de vista completo, totalizador de los órganos de protección, pero din perder de vista el objetico básico de este trabajo y nos dedicaremos a llenarlos de conocimientos sobre el tema.

5 comentarios:

  1. gracia spor la informacion la complementare con esta para un trabajo

    manual de proteccion civil

    ResponderEliminar
  2. HOLA ,POR FAVOR NECESITO INFORMACIÓN SOBRE LOS CONVENIOS DE VENEZUELA CON OTROS PAÍSES EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL.GRACIAS,,,

    ResponderEliminar
  3. HOLA ,POR FAVOR NECESITO INFORMACIÓN SOBRE LOS CONVENIOS DE VENEZUELA CON OTROS PAÍSES EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL.GRACIAS,,,

    ResponderEliminar