jueves, 23 de julio de 2009

COMPOSICION DE LA TABLA PERIODICA

La tabla periódica está compuesta de metales, no metales, gases nobles o inertes. La mayor parte son metales

METALES: son buenos conductores del calor y de la electricidad, ceden electrones de su capa mas externa convirtiéndose en iones positivos. Tienen altos puntos de fusión y de ebullición. Poseen elevadas densidades. Algunos tienen propiedades magnéticas. Son dúctiles y manejables, presentan brillo. Hay sus excepciones como por ejemplo el mercurio es un metal pero es líquido a temperatura ambiente y el sodio es metal pero es blando (se raya con facilidad) y flota (baja densidad) y se clasifican en:
· Los metales reactivos: ubicado en las dos primeras columnas y son los alcalinos y los alcalinotérreos. Se encuentran en el grupo I A loas alcalinos y el grupo II A los alcalinotérreos.
· Los metales de transición: son los 40 elementos químicos, del 21 al 30, del 39 a 48, del 71 al 80 y del 103 al 112. Del 21 al 80 se denominan lantánidos y del 80 al 103 se denominan actínidos.
· Otros metales: se encuentran en el resto de los grupos largos, algunos en determinadas circunstancia tienen propiedades no metales (sediméntales o metaloides). Se encuentran el posición intermedia de los metales y NO metales.

NO METALES: Presentan electronegatividad, es más fácil que pierdan electrones a q los ganen. Son malos conductores del calor y de la electricidad. Son pocos resistentes y se desgastan con facilidad. No poseen luz como los metales, no tiene brillo metálico. No son atraídos por imanes. Hay algunas excepciones por ejemplo el diamante es un NO metal pero presenta gran dureza y el grafito es un NO metal pero sin embargo es conductor de electricidad. Se clasifican en:
· Carbonoideos: Elementos del grupo 14, también se conocido como grupo del carbono (Está compuesto por: Carbono, Silicio, Germanio, Estaño, Plomo). Nitrogenoideos: Elementos del grupo 15, también se conocido como grupo del carbono (Está compuesto por: Nitrógeno, Fósforo, Arsénico, Antimonio y Bismuto). Calcógenos: Elementos del grupo 16 (Está compuesto por: Oxígeno, Azufre, Selenio, Telurio y Polonio). Halógenos: Elementos del grupo 17 (Está compuesto por Flúor, Cloro, Bromo, Yodo, Ástato).

GASES NOBLES: son elementos químicos situados en el grupo 18 de la tabla periódica de los elementos. Los elementos que reaccionan difícilmente o que no reaccionan en absoluto con otros elementos se denominan «inertes». El nitrógeno y el platino son ejemplos de elementos inertes. Tambien son llamados "Gases Nobles" porque esa resistencia a reaccionar con otros elementos recordaba un poco a la altanería de la aristocracia.







Leyes de Newton
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS LEYES
La base teórica que permitió a Newton establecer sus leyes está también precisada en sus Philosophiae naturalis principia mathematica.
El primer concepto que maneja es el de masa, que identifica con "cantidad de materia"; la importancia de esta precisión está en que le permite prescindir de toda cualidad que no sea física-matemática a la hora de tratar la dinámica de los cuerpos. Con todo, utiliza la idea de éter para poder mecanizar todo aquello no reducible a su concepto de masa.
Newton asume a continuación que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad, y define dos tipos de fuerzas: la vis ínsita, que es proporcional a la masa y que refleja la inercia de la materia, y la vis impresa (momento de fuerza), que es la acción que cambia el estado de un cuerpo, sea cual sea ese estado; la vis impresa, además de producirse por choque o presión, puede deberse a la vis centrípeta (fuerza centrípeta), una fuerza que lleva al cuerpo hacia algún punto determinado. A diferencia de las otras causas, que son acciones de contacto, la vis centrípeta es una acción a distancia. En esta distingue Newton tres tipos de cantidades de fuerza: una absoluta, otra aceleradora y, finalmente, la motora, que es la que interviene en la ley fundamental del movimiento.
En tercer lugar, precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo, espacio, lugar o movimiento.
En este sentido, Newton, que entiende el movimiento como una traslación de un cuerpo de un lugar a otro, para llegar al movimiento absoluto y verdadero de un cuerpo compone el movimiento (relativo) de ese cuerpo en el lugar (relativo) en que se lo considera, con el movimiento (relativo) del lugar mismo en otro lugar en el que esté situado, y así sucesivamente, paso a paso, hasta llegar a un lugar inmóvil, es decir, al sistema de referencias de los movimientos absolutos.[2]
De acuerdo con esto, Newton establece que los movimientos aparentes son las diferencias de los movimientos verdaderos y que las fuerzas son causas y efectos de estos. Consecuentemente, la fuerza en Newton tiene un carácter absoluto, no relativo.
Las leyes
PRIMERA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO DE INERCIA
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.[3]
La primera ley especifica que todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que actúe sobre él una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado.
Este principio establece que la materia es inerte, en tanto que por sí misma no puede modificar su estado de reposo o movimiento. Así, pues, constituye una definición de la fuerza como causa de las variaciones de velocidad de los cuerpos e introduce en física el concepto de sistema de referencia inercial.
Por lo demás, aunque la experiencia diaria parece contradecir la segunda parte del enunciado, que un cuerpo en movimiento se mantendrá así de forma indefinida a no ser que actúe sobre él alguna fuerza, la realidad es que los cuerpos están sometidos a la acción de fuerzas de fricción o rozamiento, que los van frenando progresivamente.
SEGUNDA LEY DE NEWTON O LEY DE FUERZA

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
La segunda ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento actúa una fuerza. En ese caso, la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relación entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleración están relacionadas.
En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación:
Donde vecp es la cantidad de movimiento y vecF la fuerza total. Bajo la hipótesis de constancia de la masa y pequeñas velocidades, puede reescribirse más sencillamente como: que es la ecuación fundamental de la dinámica, donde la constante de proporcionalidad distinta para cada cuerpo es su masa de inercia, pues las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo sirven para vencer su inercia, con lo que masa e inercia se identifican. Es por esta razón por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo.
Por tanto, si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula no es cero, esta partícula tendrá una aceleración proporcional a la magnitud de la resultante y en dirección de ésta. La expresión anterior así establecida es válida tanto para la mecánica clásica como para la mecánica relativista, a pesar de que la definición de momento lineal es diferente en las dos teorías: mientras que la dinámica clásica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecánica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la que se mueve dicho cuerpo.
De la ecuación fundamental se deriva también la definición de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleración valen 1, la fuerza también valdrá 1; así, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleración de 1 m/s². Se entiende que la aceleración y la fuerza han de tener la misma dirección y sentido.
La importancia de esa ecuación estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinámica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: rectilíneo uniforme (m.r.u), circular uniforme (m.c.u) y uniformemente acelerado (m.r.u.a).
TERCERA LEY DE NEWTON O LEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN
Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.
La tercera ley expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta. Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (lo cual requeriría velocidad infinita), y en su formulación original no es válido para fuerzas electromagnéticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantáneo sino que lo hacen a velocidad finita "c".
Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas. Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley.
Junto con las anteriores, permite enunciar los principios de conservación del momento lineal y del momento angular.

2 comentarios: