jueves, 23 de julio de 2009

PROYECTO SOBRE EL DENGUE

OBJETIVO GENERAL
Concientizar a la población, sobre la problemática del dengue realizando charlas, y jornadas de limpieza y proponer la fumigación en todas las comunidades, para así logra un estado libre de DENGUE.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Realizar campañas informativas sobre el dengue.
· Fumigar lugares oscuros con insecticidas.
· Implementar jornadas de limpieza en todas las comunidades.
· Rellenar los huecos en arboles, paredes u otros sitios donde puedan esconderse los mosquitos.



















PLANTEAMIENTO DEL PLOBLEMA

En el Estado Sucre existen muchas enfermedades pero la más común o conocida es el dengue, y a través de observaciones directas, se puede detectar la falta de conocimiento, prevenciones y estrategias ambientales generales para mejorar la ciudad. Este inconveniente perjudica a todos nosotros, sin diferencia de raza, de color y de economía. Lo que conlleva a que exista una división y no se tome conciencia o no se dialogue, sabiendo que disminuye nuestra sociedad.
El mismo problema continuo presente a través de los años, sin buscarle posibles soluciones para solventarlo. Para llevar a cabo el objetivo trazado se cuenta con los siguientes elementos: actividades de prevenciones, con personal autorizado y capacitado para ejecutar el manejo preventivo contra este mosquito, lo cual esta estrategia resulta indispensable e importante para la seguridad de la sociedad.
Se pretende disminuir la gravedad o falta de conocimiento, ya que algunos ignoran por completo esta enfermedad que tiene varios ciclos de síntomas peligrosos que pueden afectar psicológica y físicamente la población.
El 100% de los lugares de atención medicas el 70% no cuentan con la ayuda gubernamental o estadal que se requiere para combatir y atender estos casos ya que el desarrollo no es fácil, ni estable para culminar con este problema.










SUGERENCIAS
· Muchas veces el dengue se confunde con la gripe, por ende es importante que a la hora de sentir síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómitos frecuentes, palidez exagerada, decaimiento, inquietud y somnolencia, se acuda a un centro asistencial para un diagnostico y que este tengas las mejores condiciones y este dotado de todo lo necesario para atacar la el dengue es caso q sea diagnosticado, antes de llegar al centro asistencial no debemos realizar grandes esfuerzo.
· No debe suministrar aspirina, ya que este medicamento disminuye la capacidad de coagulación de la sangre.
· Se debe educar a la población respecto a medidas personales tales como destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.
· Realizar encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Aedes Aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos).
· Fomentar y poner en práctica programas para su eliminación. Las llantas con agua, los tanques, floreros de cementerio, son los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Para las llantas simplemente vacíelas. Otra solución es poner peces guppy (Poecilia reticulata) en el agua, que se comerán las larvas.









INTRODUCCION

La salud debe ser considerada un guión común como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, así como norte específicos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rector Aedes Aegypti, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómito, disminución de la cantidad de plaquetas circulares en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales y hemorragia (Petequias y Epistaxis). Se puede concluir que estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud.
Es por esto que la transmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local. Dentro de la difícil tarea de la investigación, trataremos de realizar una evaluación de los factores determinantes para contraer Dengue, así poder determinar que hay factores como la emigración a otros municipios que pudieran estar influyendo en el aumento de casos. Ahora bien, con la finalidad de hacer un poco más didáctico y práctico nuestro proyecto, hemos decidido estructurarlo e varias partes, que iremos descubriendo durante el desarrollo del presente trabajo.


MARCO TEORICO
La recopilación de un conjunto de informaciones, documentos e investigaciones teóricas extraídas de textos y trabajos anteriores realizados por el Ministerio de la Salud, sobre el tema en estudio, nos va a servir como base para sustentar nuestra investigación, por tal motivo, en este capítulo mencionaremos dicha información.
ANTECEDENTES
Existe una controversia sobre el origen del dengue y su vector, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake desembocó en la costa occidental de África, y perdió más de 200 hombres después de haber sufrido picaduras de una población de mosquitos.
Entretanto, Carlos Funlay señala que tanto la enfermedad como su vector, son autóctonos de América y cuando Lord Cumberland tomó a San Juan de Puerto Rico en 1581, sufrió tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla.
Las primeras epidemias de dengue, se extendió por el Caribe, Centro América y Norte América del Sur, registrándose en la década del 80, epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico, Colombia y Brasil.
En 1954 se detectó en Filipinas una forma más seria de dengue ordinaria del Sureste Asiático denominada Fiebre Hemorrágica del Dengue/Síndrome del Dengue. Esta modalidad de la enfermedad resultó ser, en una elevada porción de casos, mortal, afectando niños principalmente entre los 12 y 13 años.
Esta forma grave de dengue se extendió a otros países del Sureste entre 1956 y 1981 más de 350.000 casos hospitalarios y aproximadamente 12.000 muertes.
Entre 1977 y 1978, la fiebre hemorrágica del dengue se propaga al continente americano registrándose en Puerto Rico los primeros casos. Posteriormente, en Junio de 1981 ocurre un brote en Cuba donde se presentaron 344.203 casos de los que se hospitalizaron 116.143, murieron 159 personas.
La aparición de los brotes epidérmicos por dengue en Venezuela, según información registrada desde 1950 hasta 1988, denotan un comportamiento estacional (relación con el comienzo e instalación de los períodos lluviosos) y cíclicos cuatrienal. Dicho comportamiento es mucho más evidente en los últimos cuatro años) cuando la prevalencia e incidencia de casos determinan el dengue como una enfermedad endémica, con períodos interbrotes cada vez más cortos (bianuales).
En total, en Venezuela se presentaron 9.392 casos de dengue clásico 2.634 casos de dengue hemorrágico, falleciendo 54 personas durante el período noviembre-febrero 1989 y 1990.
En Canadá, Venezuela en 1987, hubo un brote de dengue, registrándose 58 casos. En esa época fueron aislados los serotipos 2 y 4, todos los casos correspondieron al dengue clásico y no se presentaron casos de dengue hemorrágico ni shock (Benítez, A. 1988).
En 1989, durante el mes de octubre se reportaron en el país los primeros casos de dengue (25 de Noviembre, 1989), en su forma hemorrágica, alcanzando niveles de epidemia en los meses de Noviembre-Diciembre y Enero de 1990. Se registraron 9.392 casos de los cuales 2.634 fueron dengue hemorrágico y 73 defunciones. (M.S.A.S., 1989-1990).


BASES TEORICAS
La gravedad de la situación actual del dengue en el Estado Sucre es que reviste características de epidemia; que podemos definir como un aumento del número de casos en la misma región. La tasa de impacto del dengue en Venezuela es la más alta que ha habido en el mundo durante el último siglo.
La participación comunitaria es un elemento clave en la lucha contra el dengue, es difícil que una comunidad pobre cuya población tiene un bajo nivel cultural y educativo se preocupe por el control del vector cuando su prioridad es luchar por su subsistencia. En la situación actual de nuestra región, esta realidad constituye un reto para el control del mosquito vector y por lo tanto la enfermedad.
Es importante que el sector salud desempeñe un papel protagónico en la dirección de las campañas de lucha anti vectorial, la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de los brotes y capacitación del personal médico para lograr un diagnóstico oportuno y certero que evite muerte.
Sin embargo hay numerosas actividades, tales como el suministro de agua potable, su acueducto almacenamiento y la disposición de residuos líquidos y sólidos no depende de la estructura del sistema de salud. En muchas ocasiones estos servicios son privados y aunque las entidades responsables obtienen cuantiosas ganancias no participan en las acciones dirigidas a controlar la transmisión del dengue. Sin embargo su participación es un factor determinante para reducir los focos de la cría del vector, la mayoría de los cuales obedecen a la acción del hombre.
El gobierno, las entidades encargadas de los servicios en fin, todas las instancias de la sociedad deben participar en los programas de prevención del dengue.
DEFINICION:
El Dengue es una enfermedad febril aguda, llamada también fiebre rompe huesos o quebranta huesos, infecciosa tropical este virus es transmitido por un mosquito “hembra” el cual es pequeño y oscuro con rayas blancas su abdomen y patas es del genero Aedes Aegypti el cual tiene un mes de vida, tiempo suficiente para transmitir la enfermedad y puede picar a sus víctimas de 17 a 40 veces, se alimenta de sangre humana pone de 150 a 200 huevos en las paredes rígidas de los recipientes con agua limpia, estos huevitos se abren y sale una larva (saltón) que dura en el agua 7 días hasta que se transforma en zancudo y vuela para picar a las personas, este vive tanto en el campo como en zonas urbanas y rara vez se aleja 100 metros de la vivienda habitualmente reposa en lugares oscuros y tranquilos de las casas: dormitorios, closets, debajo de las camas y otros.
Este afecta a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles en los niños y las personas mayores; presentando fiebre alta que dura unos 3 a 5 días, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, musculares, dolor detrás de los ojos, vómitos, diarrea, decaimiento general y erupción en la piel.
Existen dos tipos de dengue; el clásico que es menos peligroso y el hemorrágico que puede ser más grave e incluso puede causar la muert

JUSTIFICACION

En vista de que la población del Estado Sucre se ha visto afectada durante años por esta enfermedad existe la necesidad de brindar ayuda a los habitantes.
A nivel mundial existen iniciativas propuestas por profesionales de la salud, que a partir de un trabajo colectivo e interdisciplinario, han dispuestos para el uso y desarrollo de aquellos interesados en este tema. Para ejecutar el objetivo principal, ante todo nos hacemos estas interrogantes: ¿El porque es necesario que la población de sucre sepa sobre el dengue? Pero ya que la misma se encuentra ausente en las comunidades de nuestro estado, existe la necesidad de darles apoyo y conocimiento sobre el dengue y esté al tanto de este tema.
El saber los problemas de salud que posee nuestro estado, nos ha servido para querer crearles conciencias a los habitantes sobre lo peligroso que puede llegar hacer dicha enfermedad si no se diagnostica a tiempo y de una manera certera.
La mejor inspiración para desarrollar este objetivo, es permitir una estrategia que será desplegada en la integración social, y en el afianzamiento de la salud como herramienta para la educación y para contribuir con nuestro estado.
Ahora ¿Para qué? Para que disminuya los índices de problemas de salud que posee nuestro estado y seamos una población sana cada día y sepamos prevenirnos de esta enfermedad. Otra razón que justifica nuestra investigación y elaboración de este proyecto radica en la falta de conocimiento de las personas con respecto al tema. Por lo tanto trae beneficios ya que conociendo sobre el dengue podemos ser portavoces y ayudar a los demás.



CONCLUSIONES

· Hasta el momento ningún país ha logrado la erradicación total del vector del dengue, pero creemos que el control de las epidemias puede lograrse, controlando los vectores mediante campañas de fumigación, campañas de educación de la población y también de saneamiento del medio ambiente. Mientras no exista una vacuna que proteja contra la infección de cualquiera de los 4 serotipos del virus, estas medidas son fundamentales para controlar al mosquito y prevenir su propagación.
Sin embargo, sabemos que los gobiernos de los países afectados tienen en su mayoría problemas en la distribución de recursos de salud, y no le dan importancia a las actividades básicas de prevención como las que se necesitan para controlar el dengue.
Si esto continúa así, es probable que la enfermedad afecte cada vez a más personas y se extienda aún más.

· La población joven es la más vulnerable para contraer la enfermedad, ya que los resultados arrojan 75% de la muestra, se encuentra entre los 10 y los 19 años de edad.
· La población más afectada son aquellas que estudian y que no trabajan, indicando que el foco de transmisión está muy cerca de sus hogares.


ESTIMACIÓN DE COSTOS

RECURSOS
MATERIALES
COSTOS Bs.
Folletos
10.000

Fumigación de áreas
250.000

Saneamiento ambiental
120.000

Campañas Informativas a través de los medios de comunicación social
500.000
Charlas Educativas
30.000

Insumos de medicamentos para los centros de salud
5000.000

BIBLIOGRAFIA

Ministerio de Sanidad y Asistencia. (2008).”Pautas Generales sobre prevención, diagnósticos, tratamiento, vigilancia epidemiológica y control del dengue-dengue hemorrágico”. Cumana

GLOSARIO

· Transmisibilidad: es el paso o transmisión de un agente infeccioso o de sus productos tóxicos de un reservorio a un huésped susceptible.

· Virus Genoma ARN: es un virus que usa acido ribonucleico (ARN) con material genético, o bien que en un proceso de replicación necesita ARN.

· Acido Ribonucleico: es un acido formado por una cadena de ribonucleicos. Está presente en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de cierto virus ( virus ARN).

· Células eucariotas: son las que tienen núcleo en el citoplasma

· Células procariotas: son las que no tienen núcleo en el citoplasma.

· Mialgias: son dolores musculares que pretenden afectar a uno o varios músculos del cuerpo y puede ser producidos por causas diversas.

· Trombocitopenía: cualquier situación con un reencuentro plaquetario inferior a 100.000/mm³, la disminución de la cantidad de plaquetas circulares en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales.

· Petequias: pequeñas manchas de color rojo que aparecen en la piel. No desaparecen al apuntarles y son de significación variadas, desde leve hasta grave.

· Expitistaxis: es una hemorragia procedente del interior de la nariz.

7 comentarios:

  1. Existe un Excelente Repelente Natural que distribuye http://WWW.TuLogisticaComercial.com a precios competitivos y venden al Mayor y al Detal

    ResponderEliminar
  2. siiii¡!!!!! me salvaron gracias

    ResponderEliminar
  3. Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

    ResponderEliminar
  4. La excelente medicina herbal Dr. imoloa es el remedio de cura perfecto para el virus del VIH, me diagnosticaron el VIH durante 8 años, y todos los días siempre estoy investigando buscando la manera perfecta de deshacerme de esta terrible enfermedad, ya que siempre supe que lo que necesitamos porque nuestra salud está aquí en la tierra. Entonces, en mi búsqueda en Internet, vi algunos testimonios diferentes sobre cómo el Dr. imoloa ha podido curar el VIH con su poderosa medicina herbal. Decidí contactar a este hombre, lo contacté para la medicina herbal que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Y él me guió sobre cómo hacerlo. Le pedí soluciones y una bebida de hierbas medicinales durante dos semanas. y luego me indicó que fuera a hacer un chequeo, lo cual hice. he aquí que era (VIH NEGATIVO). Gracias a Dios por el Dr. Imoloa ha usado su poderosa medicina herbal para curarme. también tiene cura para enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, crónica enfermedad respiratoria, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / call o {whatssapp ..... +2347081986098. }

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el contenido informativo! Perdón por entrar, me encantan tus pensamientos. Como paciente de herpes de por vida, probé varias cremas, pero ninguna de ellas realmente funcionó durante un período prolongado. Esto fue hace 3 años, ahora estoy muy feliz de decir que después de usar esta solución de tratamiento de herpes que compré en "Molemen Herbs". Com No he visto ninguna manifestación de brotes de herpes en absoluto durante 1 año y 6 meses. verifique en google "Molemen Herbs" Para la compra Correo electrónico: drmolemenspiritualtemple@gmail.com
    Facebook: Molemen Healing Medicine

    ResponderEliminar
  6. CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

    Me diagnosticaron (enfermedad de Alzheimer) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alzheimer, ella me dejó y yo hice todo lo posible para que se quedara, pero ella me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran sanador, que me devolverá la vida con su poderosa medicina curativa a base de hierbas. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y lo contacté rápidamente, y me dijo que mi condición se resolverá en unas semanas, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Estoy de acuerdo porque necesitaba ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me ordenó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por parte de mi médico que ahora soy (Alziemeir Negative) mi corazón se llenó de alegría, porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea , VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , Manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, dolor de espalda ain, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro del alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo en el correo electrónico- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y también en whatssap- +2347081986098. / Sitio web: http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar